Un simple espacio en blanco en el fichero functions.php (aunque el editor que uses para modificarlo no lo muestre) puede causar varios problemas graves en tu sitio web con WordPress, como pantallas en blanco, no poder ver las imágenes subidas, entre otros.
Errores que puede causar un espacio en blanco en el archivo functions.php
- La biblioteca no carga las imágenes. Se pueden subir, pero esas últimas imágenes subidas se deben añadir en ese momento al contenido, o de lo contrario al actualizar la página pierdes esa posibilidad.
- Cannot modify header information – headers already sent by (output started at /home/usuario/public_html/wp-content/themes/n ombre-tema/functions.php. Errores en los ficheros wp-includes/functions.php, wp-admin/includes/misc.php, wp-admin/admin-header.php.
- La página wp-admin o de login queda en blanco.
- La página de configuración del tema queda en blanco (en mi casos, Genesis, Theme Settings)
- Al actualizar las entradas o páginas se quedan en blanco.
- La vista previa de artículos se queda en blanco, no funciona.
- Al aplicar otros cambios, como activar o desactivar plugins, temas y configuraciones de WordPress, seguramente las pantallas se quedarán en blanco.
Solución
Aunque es útil activar el debugging de WordPress (unas pequeñas líneas en el archivo wp.config), esto te mostrará los errores en función del número de línea, algo que me ha sido imposible saber cómo ubicar esas líneas. Por lo tanto, la solución más efectiva que encontré fue usar el plugin Query Monitor. Una vez instalado y activado, vas al editor de temas de WordPress y abres el archivo functions.php para ver si tiene el espacio en blanco indicado.
Si tienes suerte y se puede editar el archivo y guardar los cambios habrás solucionado el problema. Pero como ese no fue mi caso y tengo desde hace tiempo otro problema en mi WordPress de que no puede guardar los cambios en los archivos del tema, tuve que descargar el functions.php mediante Filezilla, «hacer la edición», guardar el archivo y volverlo a subir.
Digo «hacer la edición» entre comillas porque no tenía ninguna edición que hacer, puesto que no existía ningún espacio en blanco antes de la línea <?php en el functions.php, pero el plugin Query Monitor seguía mostrando ese error en el dashboard. Probablemente se debía a un error de codificación, así que lo que hice fue editar el functions.php con el programa Notepad++, en la ficha codificación seleccionar «Codificar en UTF-8 sin BOM» y solo después de aquello guardar el archivo y subirlo a WordPress. El plugin Query Monitor ya no mostraba el error del espacio en blanco y todos los problemas mencionados arriba se solucionaron.