Una de las teclas del teclado de mi PC se queda presionada a pesar de no estarlo físicamente. Se trata de mi laptop Lenovo ThinkPad E460, que además de haber tenido el problema del BIOS con el error 0271 Check Date and Time Settings, también tenía esta falla en el teclado. Terminé resolviendo esta situación con el programa Microsoft PowerToys. No es la solución más ideal, pero al menos la tecla dejó de molestar.
Por qué una tecla se queda presionada
El problema de una tecla presionada en una laptop o computadora de escritorio puede deberse a una cuestión de software o en el peor de los casos de hardware. Por ejemplo, puede que alguna actualización de Windows o un cambio que hayas hecho en el PC haya afectado los drivers del teclado.
Recomendados por el editor:
Si se trata de un problema electrónico, físico o de hardware, algo que puede suceder con el paso del tiempo, algún golpe, suciedad, etc., no tienes más solución que cambiar el teclado o si no es una tecla importante, desactivarla temporalmente con un programa, que es lo que yo hice.
Cómo diagnosticar esta falla
Para saber qué causa la tecla presionada en tu laptop o computadora debes realizar varias acciones:
- Conectar otro teclado al PC: Si éste funciona bien, seguramente haya una falla física en el teclado.
- Arrancar el PC en modo seguro: Esto arrancará el sistema operativo con los archivos y controladores elementales para su funcionamiento. Si el teclado no presenta fallas aquí, puedes deducir que la causa es Windows, un controlador o programa instalado en el modo normal.
- Restaurar Windows a un punto anterior: Esto debería solucionar el problema, si la causa fue algún cambio reciente de software en el equipo.
Cómo solucionar la tecla presionada NO físicamente
Si a pesar de hacer lo anterior el problema persiste, seguramente hay un cortocircuito en la electrónica del teclado. Y esto puede presentarse en múltiples y curiosas formas, como que la tecla presionada solo actúe bajo ciertas condiciones específicas. Por ejemplo, en mi laptop Lenovo la tecla menor que (<) se quedaba presionada cuando aplastaba las teclas F4 y H. Dejaba de presionarse sola cuando aplastaba F3. Este tipo de cosas pueden suceder cuando existen cruces entre los circuitos de cada tecla del teclado, que cierran un circuito incorrecto cuando se presiona determinada tecla.
En esta situación lo más fácil es reemplazar el teclado, puesto que su reparación es compleja. Sin embargo, si se trata de una tecla poco usada, como en mi caso la tecla menor que (<), puedes desactivarla. Existen múltiples programas gratuitos para esta tarea, pero yo recomiendo Microsoft PowerToys, que es el que yo usé y que entre otras cosas ofrece la opción de anular teclas específicas desde su opción Administrador de teclado, como se observa arriba. Puedes descargar el instalador .exe de este programa desde GitHub.
Algo útil que aportar al artículo?