En trading de instrumentos financieros, para comprender la diferencia entre una Stop y Limit order, primero hay que entender dos cosas: el precio del instrumento (ej. stock, futuro, etc.) y el precio de mercado. No necesariamente ambos precios son lo mismo o tienen el mismo valor. El precio del instrumento es el que tu miras en el chart o gráfico de tu software de trading, sea ThinkOrSwim, Interactive Brokers, Ninja Trader, etc. El precio que te muestran las velas en ese gráfico. Sin embargo, el precio de mercado o el precio al que realmente se ejecuta una transacción (según lo que pague el mercado, como su nombre bien indica), puede ser diferente al que miras en el chart o gráfico. Ahí es donde radica la diferencia entre una orden de límite y una orden de stop. Cada una de ellas te permite controlar que la transacción se realice en función de cualquiera de estos precios.
El Limit order compra y vende al precio que especificas. Es obligatorio que el mercado cumpla ese valor de compra/venta para que la transacción se dé. En caso contrario no se dará la transacción. El precio en el chart puede llegar a ese valor en determinado momento, pero quizás en el mercado no haya oferta o liquidez para el precio que estableciste, por lo que la transacción puede no terminar de completarse. En otras palabras, el precio que miras en el chart es lo que vas a recibir en tu cuenta de forma garantizada, sea que compres o vendas. Pero el problema es que hay riesgo de que la transacción no se complete, puesto que el mercado quizá no satisfaga lo que tu quieres. Este tipo de orden generalmente se usa para recoger ganancias o “take profit” tras una transacción. Como es ganancia, puedes asumir el riesgo de que la transacción no se complete si no se llega al valor que tú quieres ganar.
Recomendados por el editor:
El Stop Order en cambio te garantiza que cuando el instrumento llegue a cierto precio en el chart, la transacción se ejecute de forma garantizada, valga la redundancia. Esto es así porque una vez que en el gráfico se ha llegado al precio que configuraste, la transacción se ejecutará a cualquier precio que esté disponible en el mercado, sea un mejor o peor precio para ti. Puedes pagar más o ganar menos con este tipo de orden, pero tienes la garantía de que tus órdenes se ejecutarán cuando lleguen a determinado precio en el gráfico del instrumento. Es por eso que este tipo de órdenes se usan para parar pérdidas o “stop loss”, puesto que aquí es crítico que se cierre la operación si el precio está yendo en tu contra.
Una orden combinada Stop Limit hace en primer lugar la tarea de Stop, esperando que el precio del instrumento llegue al establecido por ti. Una vez que pasa eso, el Limit price entra como segunda condición y obliga a que solo se haga la transacción si el precio es igual o mejor que el Limit. Es decir, al igual que la orden de limit, no es una orden garantizada. Personalmente la veo tan útil como la orden Límit. Si no hay garantía de que la orden se ejecute, de stop solo tiene el nombre.
Es importante saber darle uso a cada tipo de orden según el contexto. Además del take profit y stop loss mencionado, una orden limit es útil cuando se está negociando en un trading range, donde quieres entrar al mercado para comprar barato y vender caro o viceversa, es decir comprando a buen precio preveyendo que el precio llegará a cierto punto (entrada) y regresará. Sin embargo, en rupturas, una orden stop tiene más sentido. Esperas o te aseguras que el precio llegue a un valor específico (no esperas ningún otro precio) o precio de ruptura para que se ejecute tu transacción.
Más información: Investopedia
Algo útil que aportar al artículo?