Desinstalar plugins en WordPress es una práctica común, ya sea para optimizar la funcionalidad, mejorar la seguridad o simplemente cambiar la configuración del sitio. Sin embargo, esta acción aparentemente inofensiva en casos particulares puede dar lugar a problemas inesperados, como pérdida de funciones o incorrecta visualización del sitio. Eso es justamente lo que me pasó con la desinstalación del plugin W3 Total Cache, tras lo cual mi sitio dejó de funcionar correctamente. Te explico cómo detecté el problema y cómo lo solucioné.
Problemas de visualización en el sitio
W3 Total Cache es un plugin ampliamente utilizado para mejorar la velocidad de carga de un sitio basado en WordPress. Entre las muchas funciones que ofrece para este propósito, se encuentra su característica de carga diferida, perezosa o «lazy loading» que básicamente hace que los contenidos del sitio se vayan cargando conforme el usuario va avanzado por el contenido.
Sucede que, la desinstalación de W3 Total Cache y la falta de uno de sus recursos, en este caso su archivo de lazy loading, puede generar varios problemas en un sitio web, como por ejemplo, la no visualización de nuevas entradas, o la desaparición de imágenes en la versión móvil de algunas páginas en el sitio web.
Detección
La visualización incorrecta de un sitio web generalmente siempre debe llevarte a revisar el código mediante el inspector web de Google Chrome. Este proceso en mi caso reveló de forma muy obvia en este inspector que había un archivo inexistente: wp-content/plugins/w3-total-cache/pub/js/lazyload.min.js. Estaba claro que esto se debía a la desinstalación que hice del plugin W3-Total-Cache hace unos días atrás. Coincidía con el problema de la no carga de las imágenes, y no visualización de las entradas recientes, al tratarse de un plugin de caché.
Resolución
La solución a este problema consistió en volver a instalar W3 Total Cache. Al hacerlo, se restableció el script faltante de «lazy load», permitiendo que las imágenes se cargaran correctamente. Luego ya se pudo desinstalar el plugin, quedando el sitio funcionando correctamente. Caché residual, configuración incompleta, conflicto con algún otro plugin (también tenía instalado WP Fastest Cache), desinstalación incompleta o incorrecta, dependencia de funcionalidades con otras funciones del sitio, etc., pueden haber sido algunas de las causas para este problema.
Conclusión
Este episodio destaca la importancia de comprender las dependencias o conflictos entre plugins y que a veces hasta los cambios más inofensivos podrían generar cualquier problema en el sitio. Es importante llevar un historial de los cambios que se hacen, porque cualquiera de ellos puede tener impacto, a veces debido a errores en los procesos de desinstalación o configuración.
Algo útil que aportar al artículo?