Mi mamá me contó que estaba teniendo problemas para dormir. Se despertaba sin querer a las 4 o 5 de la mañana. Considerando que las pastillas para dormir son adictivas y que solo se deberían tomar si realmente son necesarias, me di a la tarea de investigar algún remedio casero para poder dormir mejor. Leí por algún lugar que las raíces de valeriana (izquierda en la imagen arriba) y la planta de lavanda (derecha) eran buena combinación, cosa que resultó ser cierta, después de haber experimentado con ellas.
Al parecer ambas plantas son excelentes como ayuda para poder dormir mejor y con un efecto prácticamente inmediato, queriendo decir con esto que puedes ver resultados desde el primer día que tomas este remedio. Mi mamá con dos o tres días que lo tomó, me comentó que ya dormía mejor e incluso dejó de tomarlo, viendo que ya no lo necesitaba. Así de bueno fue el resultado que tuvo ella con estas plantas, razón por la que me he atrevido a recomendarlo aquí en el blog.
Recomendados por el editor:
Preparación
- La preparación de este remedio casero es muy sencilla. Consigue unos 10 gramos de la raíz de la planta de valeriana (más o menos lo que entraría en una cuchara sopera) y lava muy bien. Como se trata de una raíz, no tengas miedo de lavar generosamente. Luego también machuca estas raíces.
- Así mismo consigue unos 10 gramos de la planta de lavanda y lávala pero con mucho cuidado para que no se desprendan las hojas. Yo use la planta relativamente fresca, pero es probable que funcione igual si está seca.
- Ahora hierve un medio litro de agua. Cuando esté hirviendo el agua añade la valeriana machucada y unos cinco o diez segundos después añade la lavanda y apaga inmediatamente el quemador. Al mismo tiempo también tapa la olla totalmente. Deja tapada la olla por unos 15 minutos. Básicamente, todo se resume a hacer una infusión de ambas plantas. Ya puedes tomarte la bebida resultante, a las seis o siete de la tarde/noche. Repite esto cada día que quieras dormir mejor.
He leído que la valeriana también la combinan con la planta de toronjil como remedio para dormir. Yo no vi el mismo resultado con esta combinación, pero se puede probar también. Podría haber añadido la lavanda a las dos mencionadas, pero no quise mezclar tres plantas a la vez.
Evita las pastillas para dormir
Las pastillas para dormir, además de ser pastillas, también son adictivas. Significa que si las empiezas a tomar, después te será difícil dejarlas, ya que al hacerlo tendrás síntomas de abstinencia, como mareos o dolores de cabeza. Si el psiquiatra te diagnostica ansiedad y depresión, es probable que debas tomar estas pastillas durante varios meses. No quiero decir que no hagas lo que dice el profesional que te atienda, pero si yo fuera tu, antes de tomar pastillas para dormir, primero intentaría probar con remedios naturales a ver si me ayudan exclusivamente con el problema de sueño.
Algo útil que aportar al artículo?