El inicio de una actividad económica, ya sea un negocio o trabajo, en general cualquier actividad mediante la cual generes dinero, probablemente te exija abrir un RUC en el SRI, para emitir facturas, notas o comprobantes de venta de productos o servicios. Eso te obliga en consecuencia a abrir también una patente municipal en Ambato, respecto a cada actividad económica que hayas registrado en tu RUC. Sí, deberás registrar y pagar una patente municipal por cada actividad que tengas registrada en tu RUC (puedes tener múltiples actividades económicas registradas en un mismo RUC). Y sí, básicamente la patente municipal es un impuesto más, pero en este caso exclusivo para la ciudad.
Lo que escribo a continuación es simplemente lo que he aprendido durante el proceso de abrir y cerrar un par de patentes municipales propias. Se trata más de crearme un recordatorio para futuras referencias, pero si a alguien más le sirve enhorabuena. Es algo similar a lo que hice cuando escribí el artículo sobre cómo sacar un permiso de construcción en Ambato Ecuador. No soy abogado ni tramitador dedicado a esto, así que no lo tomes como algo 100% preciso, sino más bien como una explicación superficial.
Recomendados por el editor:
Abrir patente y cuánto se paga
El proceso de apertura de patente municipal en Ambato es un trámite personal, donde además de requisitos como RUC, copia de cédula y certificado de votación, te piden llenar un formulario de declaración de la actividad inicial, donde además de tus datos personales y lo más básico del negocio (nada difícil), deberás especificar tus activos, pasivos y patrimonio de la actividad económica, valores que el Municipio posiblemente usará para determinar el valor que debes pagar por la patente, la cual tiene un factor de 1.5 por mil, es decir, pagarás 1.5 dólares por cada mil que tengas (o es lo que al menos yo entiendo). Estos valores de activos y pasivos son exclusivos de la actividad económica que estás iniciando, es decir, no se refieren a lo que poseas en bienes y dinero personales, así como también deudas.
Cierre de la patente
El cierre de la actividad económica implica que ya no tienes que declarar y pagar impuestos por esa actividad, por lo que debes cerrar o la eliminar esa actividad en tu RUC, algo que se hace en línea fácilmente desde la web del SRI. Después de eso debes también cerrar la patente municipal, lo que te evitará tener que pagar esa patente, un impuesto que se paga anualmente. Esto también se hace en línea. Para ello el Municipio de Ambato te pide que cargues el archivo del RUC actualizado (donde ya no debería constar la actividad, pues la debes eliminar como indiqué antes) y la resolución del SRI. En este campo, lo que yo suelo poner es la cadena de caracteres del código de verificación del RUC, aunque también he puesto el mismo código del historial del RUC o del certificado de establecimientos, ambas cosas que igual se obtienen de la página del SRI, opción RUC. He hecho esto ya que en el mismo Municipio de Ambato no tienen claro qué se debe poner aquí, al menos de lo que pude averiguar.
Patente municipal por arriendo y demandas de por medio
También tienes que abrir y pagar la respectiva patente municipal cuando inscribes un contrato de arriendo en el Municipio de Ambato. En este caso, se te solicitará como requisito especificar el croquis del lugar de arrendamiento, así como indicar el área que estás arrendando. El Municipio establece el avalúo comercial de esa área (ojo a esto, ya que no es el típico avalúo catastral que ves en la carta de pago de un predio), un factor que al parecer también es tomado en cuenta para establecer el valor de patente. Es decir, si el avalúo del lugar resulta que es de 20.000 dólares, el cálculo de valor de patente a pagar asumo que sería así: 20.000/1000×1.5=30 dólares anuales.
Esto se vuelve interesante cuando están de por medio demandas o juicios que involucren ese bien inmueble, donde se usan peritos para establecer el avalúo comercial de esos bienes. Permíteme decirte que el Municipio hace muy buenos avalúos comerciales, desde la perspectiva del dueño de ese bien inmueble. Se sabe que el avalúo comercial de un bien inmueble suele ser del doble y algo más respecto del valor catastral. Sin embargo, este es un valor que difícilmente será alcanzado según el criterio de muchos peritos. En otras palabras, la inscripción del contrato de arriendo y pago de patente municipal es algo que te favorecería en estas circunstancias en particular, ya que la resolución municipal de esa patente establecerá el avalúo comercial del bien, que bien podría ser presentado como prueba en un juicio.
Por qué debes abrir y pagar la patente municipal
Si estás pensando en omitir la apertura de la patente, no lo recomiendo, porque en el desafortunado caso que a futuro o después de unos años necesites de esa patente municipal para algún trámite, el Municipio te cobrará multas e intereses por cada año que no hayas pagado la patente respectiva desde que hayas registrado tu actividad económica en tu RUC. El Municipio puede saber esto porque al abrir la patente municipal, te piden como requisito presentar el historial de tu RUC (el cual se descarga del SRI), donde podrán verificar cuándo iniciaste tu actividad económica. Podrías tener que pagar esas multas incluso después de haber abierto y cerrado tu actividad en el SRI (sin haber abierto nunca la patente). Recuerda que todo lo que haces en tu RUC se registra en tu historial del mismo.
Más información: Web oficial
Algo útil que aportar al artículo?