
Desde hace mucho tiempo atrás vengo con problemas de humo dentro de mi carro. Básicamente huele a quemado, concretamente apesta a gasolina quemada. Hasta donde he podido averiguar, no es un problema de fugas del tubo de escape, tampoco filtraciones por agujeros en la cabina, ventilación, etc. Básicamente es un problema del motor, concretamente un daño en la parte eléctrica o electrónica.
En las últimas semanas y meses he probado muchas cosas para hacer que mi carro deje de oler a humo por dentro. Busque y corregí fugas a lo largo de todo el tubo de escape, eliminé el amplio tubo de escape en la salida (4 pulgadas) y lo reemplace por un tubo de diámetro normal (2 pulgadas) que quedó apuntando hacia el piso, corregí aberturas irregulares en las puertas creyendo que debido a la dinámica del aire se podía filtrar por ahí el humo, tape agujeros en el motor que daban hacia la cabina. Nada de esto solucionó el problema.
Recomendados por el editor:

En la salida del motor al tubo de escape, observé que al acelerar se notaba claramente una fuga de humo. Reemplacé la dona o empaque que sella esta salida, mismo que estaba ya desgastado, y que dicho sea de paso me costo horrores conseguirlo para mi Nissan Sentra 1999 B14 (lo obtuve en eBay afortunadamente). Creí que esta podía ser la causa del problema, pero tampoco fue así.
Ningún mecánico me daba razón clara sobre este problema. Alguna vez llevé el automóvil al mecánico para averiguar por qué mi coche estaba consumiendo mucha gasolina. Le cambiaron un sensor que no recuerdo cual fué y al parecer el problema de consumo se arregló, pero sin darme cuenta, a las pocas semanas volvió a aparecer. Debido a esto lo llevé nuevamente a otro mecánico y creo que él supo darme la razón no solo del alto consumo de gasolina, sino del por qué mi carro huele mucho a humo por dentro: el sensor MAF es un sensor chino. El mecánico me supo decir que ese es un problema típico de este tipo de sensores.

El sensor MAF (Mass Air Flow) es un sensor crítico para el consumo de combustible, especialmente en el Nissan Sentra 1999 B14 (que al parecer no tiene sensor de oxígeno), porque se encarga de regula la cantidad de gasolina que ingresa al motor para hacer la combustión interna. Cuando este sensor esta dañado o no funciona correctamente, la combustión se ve afectada y pueden darse ese tipo de problemas. Sin embargo, esto también puede generar un exceso de humo, producto de una combustión incorrecta.
Puedes hacer de todo para impedir la entrada de humo dentro del coche, pero será inútil si el problema principal es cuestión del motor, como me está sucediendo a mí. Quizá puedas reducir un poco el olor a quemado con lo que expuse anteriormente, pero el problema seguirá allí. La única solución es corregir el funcionamiento del motor, para que trabaje correctamente. Solo una vez que hayas hecho eso, puedes buscar la causa en otra parte, si es que no ha desaparecido tras arreglar el motor.
El problema ahora es que no es fácil encontrar el sensor MAF original de mi auto Nissan Sentra B14 1999. Y de ser ese el caso, no es nada barato, porque puede fácilmente costar 200 o 300 dólares. Mi otra opción es comprar otro sensor MAF chino de 60 dólares y esperar que dure al menos unos cuantos meses antes de que sea necesario cambiarlo. Una vez que obtenga este repuesto actualizaré el artículo con el resultado.
Algo útil que aportar al artículo?