IPTV es básicamente un servicio de televisión por Internet. Es decir, puedes ver canales de TV en cualquier dispositivo con conexión a Internet. No necesitas de un decodificador, aparato adicional, antenas o cables, como sucede en la TV satelital. El único requisito imprescindible es que cuentes con una buena conexión a Internet. Mínimo de 10 MB para canales SD o de señal estándar, 15 o 20 MB para canales HD o de alta definición.
Normalmente este servicio de IPTV es ofrecido por empresas de comunicaciones, como operadores de telefonía celular. Sin embargo, su costo es elevado en función del número de canales que ofrecen. Es igual de alto o incluso más costoso que el servicio de TV satelital (el servicio legal de TV satelital, porque el ilegal es otro asunto).
También existen servicios de IP privado, de los cuales puedes encontrar muchos por Internet, a un precio mucho más atractivo. Digamos, cientos de canales de todo tipo (canales premium o solo exclusivo de paquetes gold en otras empresas, varios canales HD, contenido pay per view, etc.) por un precio similar al de Netflix: unos 10 o 15 dólares mensuales.
Tal precio es demasiado bueno para ser cierto. Y efectivamente así es. Muchos de estos servicios te ofrecen un período de prueba de unas horas, totalmente gratis, para que puedas probar el funcionamiento del servicio. Yo he probado varios de ellos, y lastimosamente, todos tienen el mismo problema: interrupción constante de la señal.
Para reconfirmar esto, me suscribí por un mes al servicio Latino IPTV Club, el cual ofrecía buen soporte e incluso tienen un canal de Telegram donde informan a los clientes. Es decir, era aparentemente uno de los servicios más serios. Desafortunadamente, durante todo ese mes experimenté el mismo problema. Cortes o la señal se paraba cada X segundos. De esa manera era imposible mirar un canal en el día. El único momento en que este problema desaparecía era en la noche, a partir de las 10 aproximadamente.
No importa el servicio que escojas. Es bastante probable que tengas el mismo problema que yo. Y es que este tipo de empresas privadas posiblemente no cuentan con la infraestructura suficiente, sea ancho de banda o servidores, para abastecer correctamente de una buena señal a X número de clientes. Esa quizá es la razón para que sea imposible mirar un canal de TV sin que haya cortes o interrupciones en la señal. Quizá exista por allí algún servicio de IPTV que tenga un servicio aceptable sin este problema, pero al menos por mi parte yo me he dado por vencido.
En Internet también encontrarás páginas con listas de canales IPTV, totalmente gratuitas. Solo necesitas agregar esa lista al VLC en tu PC o la app de IPTV en tu Smart TV o celular para ver esos canales. Sin embargo, allí también experimentarás problemas de cortes en la señal. Evidentemente, es mucho peor que en el servicio de IPTV privado, aunque tal vez hayan listas que no sean tan terribles, como ésta lista de canales españoles.
En caso de que tengas ese presupuesto para entretenimiento, lo más apropiado sería invertirlo en Netflix. Hasta ahora estoy pagando por este servicio de streaming y estoy conforme con él.
Rachid
Bueno