
¿Estás buscando un disipador de CPU que sea eficiente, silencioso y compatible con los últimos sockets de Intel y AMD? Si es así, quizás te interese conocer el Deepcool AK400, un modelo que ofrece unas prestaciones muy interesantes por un precio muy competitivo.

Especificaciones técnicas
El Deepcool AK400 es un disipador de CPU de tipo torre que cuenta con cuatro tubos de calor de 6 mm de diámetro. Además, el disipador tiene un acabado en color negro que le da un aspecto elegante y discreto.
El ventilador que acompaña al Deepcool AK400 es un modelo FDB (Fluid Dynamic Bearing) de 120 mm que ofrece un rendimiento excelente, además de ser notablemente silencioso. El ventilador tiene una velocidad regulable entre 500 y 1850 RPM mediante PWM (Pulse Width Modulation), lo que permite ajustar el nivel de ruido y la capacidad de refrigeración según las necesidades.
Compatibilidad e instalación
El deepcool AK400 es compatible con los sockets Intel LGA1700/1200/1151/1150/1155 y AMD AM5/AM4, lo que lo hace apto para la mayoría de los procesadores actuales del mercado.
El disipador tiene unas dimensiones de 127×97×155 mm y un peso neto de 661 g, por lo que no debería tener problemas para caber en la mayoría de las cajas.
El montaje del disipador es de lo más sencillo y rápido que he experimentado gracias al sistema patentado X-Clip2 que incluye todos los accesorios necesarios para su instalación, además de venir con pasta térmica preaplicada que a juzgar por la temperatura que he observado en mi CPU no es mala.
Reseñas y opiniones
El deepcool AK400 ha recibido buenas críticas por parte de varias webs especializadas, poniéndolo incluso poquito por encima del Noctua U12S Redux, a menor coste. El precio del deepcool AK400 ronda los 30 dólares, lo que lo convierte en una opción muy atractiva para aquellos usuarios que buscan una solución eficaz y económica para mantener sus procesadores fríos y silenciosos.

Por mi parte yo he usado el Deepcool AK400 Zero Dark Plus con el Intel Core i7 12700, obteniendo temperaturas en standby que rondan los 25 grados centígrados, con un nivel de ruido prácticamente imperceptible. La diferencia entre el AK400 Zero Dark Plus y el AK400 estándar es que el primero tiene un ventilador adicional y ronda los 40 dólares. Sin embargo, según GamersNexus, la diferencia entre uno y otro en cuanto a rendimiento no es mayor a dos o tres grados centígrados.
Para mi próximo «build», ya he comprado la versión AK400 estándar y la voy a usar con un Intel Core i7 12700K (sin overclock). Este cooler no debería tener problema con este CPU en su estado de fábrica, pues no pienso tener trabajando el PC de forma intensiva. Los chicos de Guru3D han utilizado este cooler con el aún más potente Intel Core i9 12900K y su rendimiento ha «estado bien» en su condición de fábrica (ya no ha podido enfriarlo con overclock).
Considero que no solo se debe pensar en el TDP y frecuencia base de procesadores potentes como los mencionados a la hora de elegir un cooler, dejando de lado el hecho de que el procesador puede trabajar de forma dinámica con las frecuencias y voltajes en función del uso que se le dé. Se puede pensar que la frecuencia base de 3.60 Ghz del Intel Core i7 12700K es la mínima a la que el CPU va a llegar y que no va a bajar de ahí. Sin embargo, durante reposo, perfectamente puede llegar a menos de 1Ghz, y menos de 1 voltio por cada núcleo, si no se tiene activado el multi-core enhancement en la BIOS o el alto rendimiento en la configuración de energía de Windows.
Si se le da un uso normal o estándar al PC, un cooler como el AK400 gran parte del tiempo tendrá al procesador en una temperatura buena o aceptable. De todas formas, si tu presupuesto lo permite, lo ideal para estos procesadores sería optar por enfriadores de gama alta y de buena reputación como el Scythe Fuma 2, Noctua NH-U12A o incluso el DeepCool AK620.
El DeepCool AK400 es rendidor y silencioso
En conclusión, el Deepcool AK400 es un disipador de CPU altamente compatible, eficiente, silencioso y económico que puede satisfacer las necesidades de usuarios básicos. Si estás pensando en montar una computadora con un presupuesto ajustado, el DeepCool AK400 es una excelente alternativa. Es básicamente el sucesor espiritual del clásico Cooler Master Hyper 212 en su mejor época.