Con la muerte de Windows 10 cada vez más cerca y a la vez la continua madurez y funciones exclusivas de Windows 11, siento que es momento y que me conviene actualizar a Windows 11 desde Windows 10 en mi PC de escritorio (mi recién reparada Laptop Lenovo ThinkPad la tendré en Windows 10 ya que es más antigua).
En resumen, este proceso me ha tomado alrededor de dos horas. He podido actualizar a Windows 11 sin perder nada (no se borran los archivos o programas instalados), específicamente a la versión Windows 11 Pro gratis (mi PC tenía Windows 10 Pro gracias a una clave OEM que adquirí en Internet), en un PC no compatible (aunque solo debido a una configuración faltante). Todo se puede hacer desde Windows Update en los ajustes de Windows 10.
Recomendados por el editor:
Cómo actualizar a Windows 11 desde Windows 10
Simplemente abre la configuración de Windows 10, Actualización y Seguridad, Windows Update. Allí deberías ver la opción de que tu PC ya se puede actualizar a Windows 11. También puedes descargar y ejecutar PC Health Check para verificar si tu PC cumple los requisitos y si no los cumple te dirá cuales no.
Al parecer no es un requisito tener todo actualizado en Windows 10 para actualizar a Windows 11. En mi caso yo no tenía aplicadas todas las actualizaciones pendientes en Windows 10 (tenía incluso el error 0x80070643 y ninguna solución me sirvió) y aún así pude actualizar a Windows 11, pero no desde Windows Update como expliqué arriba (me parece que el update a Windows 11 solo te aparecerá si tienes tu PC al día), sino con el asistente de instalación de Windows 11 que menciono más abajo.
Si te indica que actualmente este equipo no cumple los requisitos del sistema para Windows 11 y detalla que el TPM 2.0 debe ser compatible y estar habilitado en este equipo, deberás habilitar el TPM 2.0. Microsoft tiene un buen tutorial para esto aquí. Básicamente, esto se hace desde el BIOS de la computadora. La opción puede tener varios nombres, como explica Microsoft. En mi mainboard Gigabyte Z390 Aorus Master, la opción a habilitar fue Intel Platform Trust Technology (PTT) que se encontraba bajo Peripherals.
Para actualizar a Windows 11 sin TPM, se puede añadir una excepción en el registro de Windows para forzar la instalación de Windows 11, en un PC que no cumple este requisito. No es lo ideal y no lo recomienda Microsoft, porque esto podría causar problemas inesperados de funcionamiento, pero es posible. Este video explica cómo hacerlo.
Una vez que has activado el TPM, vuelve a ejecutar el PC Health Check y verifica si ya cumples todos los requisitos. De ser el caso, descarga y ejecuta el asistente de instalación de Windows 11 aquí, para iniciar la instalación inmediatamente, de lo contrario puedes seguir viendo Este equipo no cumple actualmente con los requisitos mínimos del sistema para ejecutar Windows 11 en Windows Update, a pesar de que PC Health Check indica que sí es compatible. Esto se debe a que Windows Update tarda un par de días en detectar cambios recientes (como haber habilitado recientemente el TPM 2.0).
Ya luego solo te queda esperar que se descargue Windows 11 y se instale. Todo esto lo hace el asistente de instalación indicado, que funciona como si fuera el instalador de un programa cualquiera que estás instalando en Windows 10. El PC se reiniciará un par de veces y entrarás al escritorio de tu nuevo Windows 11, sin formatear, sin borrar archivos, programas instalados, en definitiva sin perder nada y completamente gratis. El proceso como expliqué dura alrededor de dos horas.
Algo útil que aportar al artículo?